jueves, 11 de octubre de 2007

ANTECEDENTES

El Arq. Luis Iván Meza Sánchez, Consultor Master de AKROPOLIS SIGLO XXI, en el estudio técnico del proyecto de creación de la provincia de Santo Domingo, obra contenida en diez volúmenes; con relación a los antecedentes de la petición de provincialización Tsáchila, anota:

El Tribunal Provincial Electoral de Pichincha, en el proceso electoral realizado el 15 de octubre del 2006, convocó a 223.376 electores, que forman parte de una población superior a los QUINIENTOS MIL HABITANTES, asentados en una región exuberante y productiva, que dispone de una superficie territorial de 3.839 kilómetros cuadrados y que desde 1.966, ha forjado con entereza y persistencia su destino político – administrativo.

El 30 de octubre del 2006 cumplió cuarenta años el pedido del pueblo colorado, formulado ante las diferentes instancias del Estado, para que se eleve a este cantón a categoría de provincia, con justificativos que entonces como ahora son válidos; tanto más que a la fecha la actual estructura político-administrativa cantonal, es insuficiente para atender los requerimientos sociales.

Por cuatro décadas la aspiración de los ciudadanos de Santo Domingo, por ser PROVINCIA, ha sido soslayada por los gobiernos de turno. En 1963, cuando Santo Domingo pidió ser cantón, se le dio la estructura de Junta de Mejoras; posteriormente el 30 de octubre de 1966, al constituirse el primer Comité de Provincialización, que dio forma al inicial proyecto de ley para crear la provincia, la Asamblea Nacional Constituyente, como respuesta y mediante Decreto de 3 de julio de 1967, dispuso la creación de los cantones: Santo Domingo, El Carmen y Quinindé, sin fijar límites entre ellos.

En 1977 se conformó el primer Cabildo Ampliado, que propuso la definición limítrofe y la defensa de nuestro cantón, llegando el I. Concejo Municipal de Santo Domingo a demandar, ante el Ministerio de Gobierno, en la COMISION ESPECIAL DE LÍMITES INTERNOS DE LA REPÚBLICA “CELIR”, el reconocimiento de nuestros límites con el cantón Quinindé y provincia de Esmeraldas.

La Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), el 30 de agosto de 1978, mediante Resolución, fijó la línea de límites para la jurisdicción político-administrativa entre los cantones Santo Domingo de los Colorados y Quinindé, dejando dentro de la jurisdicción cantonal de Santo Domingo a La Concordia. Esta resolución ha causado estado, puesto que ha alcanzado fuerza de cosa juzgada en última instancia, al haber sido ratificada el 31 de octubre de 1.989, por la Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo.

Posteriormente, la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Administrativo, el 21 de noviembre de 1.990, rechazó, mediante resolución, una demanda de nulidad propuesta por el H. Consejo Provincial de Esmeraldas, que perseguía se declare la nulidad de la resolución dictada por la CELIR.

Es de dominio público que los habitantes de Santo Domingo y la Concordia, han generado un desarrollo vertiginoso y un acelerado crecimiento poblacional de sus comunidades, razón por la que han demandado del Estado, con una lucha sostenida, las respectivas jerarquizaciones a provincia y cantón en su orden.

El 29 de diciembre de 1984 se constituyó el segundo Comité de Provincialización que, el 19 de septiembre de 1985, entregó al Presidente del Congreso Nacional, el segundo proyecto de provincialización con más de 25 mil firmas de respaldo, sin que el mismo haya logrado concluir con la expedición de la Ley de Creación de la provincia Santo Domingo.

Actualmente el cantón Santo Domingo tiene una población superior a los quinientos mil habitantes; en tal razón, tiene un mayor número ciudadanos que las provincias de: Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Esmeraldas; y de todas las provincias del Oriente y Galápagos.

Santo Domingo es la cuarta ciudad, en aportar al erario nacional a través del Servicio de Rentas Internas, pues se prevé que durante el presente año, este aporte ascienda a 15’662.000 dólares, lo que genera uno de los más altos índices per cápita de impuesto a la renta en el país.

Santo Domingo ha crecido 12.42 veces entre 1950 y 1985 y entre 1950 y 2001 creció 47.61 veces. A la fecha, es el cuarto cantón más poblado del Ecuador, le siguen: Ambato, Machala, Portoviejo y Manta.

El peso migratorio acumulado el cantón en referencia es del 83.48 por ciento entre 1950 y 2002.

Santo Domingo representa el 13.9 por ciento de la población total de la provincia de Pichincha; sin embargo su índice de desarrollo en educación es del 51.6 por ciento; el índice de desarrollo en salud es del 57 por ciento; en desarrollo social es del 56.7 por ciento y de necesidades insatisfechas es del 52.2 por ciento.

Ante esta inequidad y abandono gubernamental, en el mes de noviembre del 2005, se reestructuró el cuarto Comité de Provincialización, que acogiendo el sentir ciudadano, el 19 de abril del 2006, a través del I. Concejo Municipal resolvió, por unanimidad, solicitar al Tribunal Provincial Electoral de Pichincha (TPEP) que, al amparo de lo previsto en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política de la República y lo preceptuado en los artículos 20 y 21 del Reglamento para Consulta Popular y Revocatoria del Mandato, se consulte a los ciudadanos/nas que habitan en el cantón Santo Domingo, la siguiente pregunta: “Está usted de acuerdo en que Santo Domingo sea elevado a la categoría de provincia con la actual jurisdicción territorial del cantón del mismo nombre”, a fin de que sea el pueblo el que determine su destino y en ejercicio legítimo y constitucional de su voluntad, obligue a los gobernantes a solucionar la postergación de su desarrollo político-administrativo, creando la nueva provincia Santo Domingo.

Luego de varias exigencias por parte de la ciudadanía y de los diversos sectores sociales, que inclusive recurrieron a paralizaciones de impacto nacional; el 31 de octubre del 2006, el TRIBUNAL PROVINCIAL ELECTORAL DE PICHINCHA, calificó la pregunta, admitió a trámite y convocó a Consulta Popular, para que los ciudadanos (as) electores (ras) de Santo Domingo, se pronuncien sobre su aprobación o desaprobación, para que este cantón, sea elevado a la categoría de PROVINCIA, con su actual jurisdicción territorial. Esta consulta se realizó el 26 de noviembre del 2006; fecha fijada para la segunda vuelta, de la elección presidencial del país.

El 26 de noviembre del 2006, el 83,61 por ciento de la población electoral de Santo Domingo, se pronunció positivamente, porque su cantón sea elevado a la categoría político-administrativa de provincia.

El Tribunal Provincial Electoral de Pichincha, mediante oficio Nº 811-TPEP-S, de fecha 12 de diciembre del 2006, proclamó los resultados, los que se publicaron en el Registro Oficial Nº 422 de 21 de diciembre del 2006.

No hay comentarios: